Comportamiento Infantil


Durante la etapa infantil es común ver a los padres preocupados por la conducta de sus hijos, pues como se sabe cada niño tienes sus particularidades, algunos nos parecerán inquietos y otros más tranquilos, la conducta varía de acuerdo al temperamento y el entorno del niño.

La conducta infantil puede responder a una necesidad del niño o como consecuencia de la etapa del desarrollo en que se encuentre, de su temperamento, producto de la interacción con las demás personas. En esta etapa el niño está aprendiendo cómo relacionarse con los demás y cómo controlar su conducta, esto gracias a las normas y los límites que los padres establecen.

Los problemas de conducta en los niños?

En ocasiones, los niños responderán con conductas inadecuadas y perturbadoras como llanto excesivo, pataletas, etc., puede que sus reacciones nos parezcan incomprensibles y no sepamos cómo reaccionar ante ellas, pero hay que tener en cuenta que dichas conductas dependen de la situación en que se presentan, producto de algún sentimiento de frustración o por llamar la atención de los demás y conseguir lo que desea, en todos los casos son los padres y demás familiares quienes pueden instaurar normas y manejar este tipo de conductas de manera adecuada. Por otro lado, los problemas de conducta que aparecen en la infancia son considerados como parte de un periodo evolutivo y producto de los cambios producidos por el desarrollo, y sólo se convertirán en una ?desviación conductual si su frecuencia se mantiene y persiste en el tiempo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Aunque los problemas de conducta pueden ser considerados como parte del desarrollo es conveniente buscar a un especialista cuando la conducta del niño interfiere en su desarrollo y afecta a la familia o su relación con los demás.