El significado del dibujo en los niños y el Psicografismo


?Mi sobrina de 04 años al pintar sus dibujos mezcla todos los colores a pesar de haberle indicado el color correspondiente del objeto o animal?
Este es un caso que motivó nuestra investigación, y nos hace pensar que en la actualidad, muchos padres se preocupan por lo que sus niños dibujan y por el significado de los colores que utilizan. La psicología utiliza el dibujo y el arte como herramientas para explorar el mundo interno y emocional de las personas.

¿Por qué el dibujo?

Por que a diferencia de las palabras, los niños encuentran en los dibujos un mecanismo de expresión de sus emociones y vivencias, como es el caso del dibujo de la figura humana, donde el niño manifiesta la manera como se siente a sí mismo y como se siente respecto de los demás. Los dibujos pueden ayudarnos a comprender mejor el estado emocional de los niños, pues son más reveladores que las palabras. Cabe resaltar que en ellos, los dibujos son una representación y no una reproducción de la realidad, no esperemos, por ejemplo, en un niño de 4 años, que haga una reproducción correcta de un árbol en forma o color, porque su desarrollo motor le puede permitir que dibuje solo el tronco y un circulo encima; puede usar el color que más le agrade en ese momento, puede escoger un color como el rojo o anaranjado y esto estaría reflejando su estado emocional, demostrando la energía o alegría que siente en ese momento.

El dibujo en el niño es espontáneo, desde una perspectiva psicológica, no dibuja para hacerlo de manera correcta sino para comunicar sus vivencias, pensamientos y sentimientos. Generalmente, dibuja de tamaño más grande lo que le impresiona o es importante para él en ese momento, disminuye en tamaño u omite lo que para él es indeseable o carece de valor. Estos indicadores se acompañan de otros para darle un significado al dibujo del infante: el modo en que coge el lápiz, si lo hace fuerte o denota tensión, si disfruta de la actividad o lo hace con desgano, si tiene mas confianza o necesidad de expresarse al ocupar todo el espacio de la hoja o si por el contrario solo utiliza una parte de ella, demostrando su timidez o apatía.

¿Cuál es el significado en el uso de los colores?

La elección del color en los niños puede depender de varios factores, como es el estado emocional, los colores que estén en su alcance en ese momento, la emoción o entusiasmo que despierte en él determinado color, la forma del lápiz de su elección. Es común que el niño elija un color influenciado por alguno de los factores descritos, y no use el color que para los adultos sea el ?correcto? ya que la intención para él, en primera instancia, es expresar sus gustos o divertirse con ello.

Se recomienda a los padres, dejar que los niños dibujen y elijan los colores que prefieran ya que gracias a ello, el niño expresará sus emociones, él mismo irá descubriendo la correspondencia entre los objetos y los colores. El corregirlos sin cautela o mostrar impaciencia ante el uso ?incorrecto? de los colores puede bloquear su expresión creativa. Motivar la expresión mediante los dibujos y hacer trabajos manuales los ayudará en el desarrollo de su aprendizaje y su equilibrio emocional.

Es importante resaltar que para establecer indicadores diagnósticos y la interpretación del dibujo o el uso de los colores en los niños, es necesaria la intervención de un psicólogo especialista en el tema, quien hará uso de otras herramientas de trabajo para la evaluación del estado emocional del niño.