TRASTORNOS DEL LENGUAJE


            TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Los trastornos del lenguaje dificultan el proceso de comunicación entre las personas. Se refieren a alteraciones a nivel de expresión oral o verbal que repercuten en el rendimiento escolar del niño así como en su desenvolvimiento social y en su autoestima, por ello es importante su detección temprana, para intervenir a tiempo y seguir un programa de recuperación.

Se clasifica en:
- Trastornos de lenguaje oral (trastornos de expresión)
- Trastornos de lenguaje escrito (trastornos de la lectura o escritura)

Trastornos del lenguaje oral:

Disfonía: Dificultad de la voz a causa del camino patológico del sistema de fonación o defecto de la fuerza, altura y ritmo de voz.

Bradilalia: Defecto que se manifiesta en el habla patológicamente lenta, el habla es monótona. Las causas pueden ser orgánicas o funcionales.

Taquilalia: Es habla es patológicamente rápida y apresurada.

Tartamudez: Defecto de la organización rítmica del lenguaje a causa de la condición de los músculos articulatorios. Su presentación puede ser orgánica o funcional.

Dislalia: Defecto en la pronunciación a pesar de que la condición de los músculos articulatorios y la audición sea normal.

Rinolalia: Es la imperfección del tono y timbre de voz y defecto de la pronunciación a causa de daño anatomo fisiológico del aparato fonador (labios, paladar, nariz). Se manifiesta en la nasalización de la voz y lenguaje sin entonación.

Disartria: Defecto de la pronunciación a causa de la inervación débil del aparato fonador a causa de una parálisis.

Alalia: Ausencia o insuficiencia del lenguaje a causa de una lesión orgánica en las zonas corticales que controlan el lenguaje.

Afasia: Perdida total o parcial de la capacidad de hablar a causa de lesiones locales en las zonas corticales del lenguaje.

Trastornos del lenguaje escrito:

Dislexia: Es un trastorno en el proceso de lectura caracterizada porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje.

Disgrafía: Es la imperfección especifica parcial del proceso de escritura que se manifiesta en alteraciones, omisiones, cambio de letras.

Discalculia: Se refiere a la dificultad para hacer cálculos aritméticos, se expresa a través de la confusión de números y su inversión, etc.

Disortografía: Es la dificultad para reproducir las grafías de las palabras y deletrear en voz alta.

¡Importante!:


Las alteraciones de lenguaje mencionadas son diagnosticadas en los niños o adultos sólo por profesionales especializados, terapeutas de lenguaje y aprendizaje.


Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos