Comportamiento de los bebes: "Reacciones circulares"


Conociendo el aprendizaje de tu niño

¿Has observado que tu bebé succiona el pulgar? ¿o que produce sonidos (tipo arrullo) cuando quiere dormir. Cuando tu niño repite con frecuencia un comportamiento que se ha producido de forma casual, estamos hablando de reacciones circulares. Hoy, a través de algunos ejemplos, podrás conocer cómo tu bebé va aprendiendo.  Piaget describió los tipos de reacciones circulares. Reacciones circulares primarias. (Ocurre entre el primer y cuarto mes de vida)

Durante toda esta etapa, podrás notar que tu bebé descubrirá sus manos. Esto irá de la mano con la reacción circular que te describimos a continuación.

El reflejo que tiene tu bebé es el de succión. Lo hace para poder alimentarse a través de la lactancia. Por ello, si mamá roza su dedo, o el pezón muy cerca de la boca del bebé, éste intentará girar y succionarlo.

Pero si por casualidad, el bebé que durante esta etapa tiene movimientos del cuerpo involuntarios, rozara sus propias manos o su dedito frente a su boca, también lograría succionarlo. Succionar le producirá, por ello querrá repetirlo. El bebé acaba de descubrir algo nuevo, pero ahora no logrará hacerlo de nuevo de manera inmediata. De forma casual, mediante el movimiento poco a poco logrará hacerlo sin mayor esfuerzo y en menor tiempo, hasta que logre llevar el dedito directamente a su boca.

Son reacciones primarias porque se dan en el propio cuerpo del bebé.

Reacciones circulares secundarias. (Ocurre entre cuarto y décimo mes de vida)

Tu bebé descubrirá algo nuevo, pero esta vez ya no estará relacionado con su propio cuerpo. ¿Recuerdas cuando le das una sonaja? Durante los primeros meses, la sonaja la coge-suelta sólo por acto reflejo, posteriormente, logrará tener la intención de coger este objeto. En uno de sus movimientos, tu bebé descubrirá el sonido que produce su sonaja. Poco a poco, logrará coger la sonaja y sacudirla porque es un sonido que le agrada. Así, cada vez en menor tiempo, lo habrá logrado.

Verás que son reacciones secundarias, porque se dan en un objeto fuera del cuerpo del bebé (este es la sonaja)

Reacciones circulares terciarias (ocurre desde el año hasta los 18 meses)

En esta etapa, el niño realizará diferentes acciones pues observará resultados diferentes. Ya no será repetitivo para obtener un resultado sino diferentes.

Notarás que tu niño, al jugar con un tamborcito de juguete, lo golpeará para provocar el sonido. Luego ya no golpeará el tambor, sino la mesa y el sonido que producirá es otro. Tal vez golpee la silla o los juguetes más próximos a él, obteniendo en cada uno, diferentes resultados que son los propios sonidos.