JUEGOS DE PASADO PARA COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ


La coordinación viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.

En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros años, el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más compleja como la lecto-escritura, pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

JUEGOS DE PASADO

Habilidades a desarrollar: Coordinación visomotora, atención, concentración.

Comprende: Siluetas de diversas formas y colores (animales, objetos, números, vocales, etc.) en microposo, con agujeros en los contornos y pasadores.

Desarrollo secuencial de los ejercicios de pasado

1.- Empezar por el pasado en forma de hilván utilizando el pasador en dirección de líneas rectas, verticales y/o horizontales.

2.- Pasado en forma de “hilván” utilizando el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.

3.- Pasado en forma de “zurcido” el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.
 

           
 

Actividades sugeridas:

  • Es recomendable realiza ejercicios de manos y dedos previamente: Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, manipular títeres digitales, exprimir esponjas, etc.
  • Realizar actividades de coordinación motora fina, realizar el pasado por cada uno de los agujeros.
  • Discriminar táctilmente con los ojos cerrados las diferentes figuras.
  • Se puede utilizar como plantillas para que los niños hagan sus dibujos.
  • Plantillas para realizar ejercicios de punzado.